-->

sábado, 9 de febrero de 2008

Las "células de la prosperidad" y el mal meme verde

Hace ya unos meses que empezaron a lloverme propuestas para unirme a las células de la abundancia, células de colores, celulas de gratitud, bolas de colores, bolas solidarias, circulo de la prosperidad, mandala de la prosperidad, rueda de la amistad... Distintos nombres para un mismo fenómeno muy extendido últimamente por Barcelona, aunque más antiguo de lo que parece a primera vista. Hace más de 50 años que iniciativas piramidales de este tipo resurgen más o menos una vez cada decenio.

Si no has oido hablar de ello, léete este tríptico: primera parte, segunda parte, o pásate por la Wikipedia y échale una lectura. No tiene desperdicio.

No es muy complicado hacerse una idea, pero con datos precisos se ve claramente el funcionamiento de estas estructuras; condenadas al fracaso en un corto espacio de tiempo, van dejando a muchas personas sin sus ahorros y sin posibilidad alguna de recuperarlos.

Hoy me he topado por la web con este blog, y este otro, dedicados a informar sobre el tema, de donde he extraído la mayor parte de la información para este post. Otro blog en el que puedes encontrar un comentario de lo más interesante sobre el tema es este.

Te dejo la tabla con los cálculos de la progresión de este fenómeno partiendo de las condiciones más óptimas.


"Se trata de un supuesto en el que el sistema funcione perfectamente y se cumplan las perspectivas de solidaridad (casillas solidarias, reinvertir en el sistema etc…), ayudando así a que toda la población mundial incluso la que no tiene recursos pueda introducirse en él. Respetando el crecimiento de 8 nuevas personas por célula, pero teniendo en cuenta que los que cobran pueden volver a invertir.
Se ha calculado cada “casilla” de la célula unipersonal, para así no acelerar el proceso y hacernos a la idea de cual es el crecimiento unipersonal. El hecho de que participe más de una persona en una casilla sólo acelera el nº de personas implicadas.
Concretamente en la fase 29 (año 2017) hay 4mil millones de personas implicadas en el sistema (que ya han aportado su dinero y están en uno de los distintos estadios de la célula) y se necesitan 4mil millones más.
En la fase 30, hay 8 mil millones de personas involucradas en el sistema (es decir toda la población, incluidos los que habían cobrado anteriormente de otras células) y están esperando a que 8,5mil millones de personas se involucren en el sistema para pasar a la próxima fase. Pero al no venir nadie del planeta Ratikulin, hay 8mil millones de personas que se han quedado sin el dinero que pusieron y sin el dinero que les prometieron, frente a 500millones de personas que sí han cobrado. Una desigualdad que es la que actualmente mantiene el capitalismo."

Curiosamente este sistema se está extendiendo mucho entre personas ligadas a movimientos de desarrollo personal y antisistema, en aras de un nuevo orden mundial no capitalista basado en la solidaridad y la generosidad, hasta el punto de que algunos hablan de él como una solución para erradicar la pobreza en el mundo. Y, pienso yo, que creer que uno va a erradicar la pobreza (más allá de la propia), ganando 8 veces lo que ha "donado" es, cuando menos, de una inocencia casi conmovedora.

Hay movimientos que pertenecen a niveles de desarrollo pre-personales o pre-racionales que se confunden con lo trans-personal o trans-racional. El problema es que, a primera vista, ambos se asemejan mucho por ser no-racionales. Pero el verdadero desarrollo es fruto del esfuerzo por evolucionar, no por involucionar. Recuperar el niño que llevamos dentro olvidándonos del adulto que llevamos fuera (que no es lo mismo que integralo y trascenderlo en el adulto) y del sistema al que pertenecemos sólo hace que no dejemos de ser niños, con toda la carga de narcisismo y falta de reflexión que ello implica, cayendo en el lado elevacionista de la falacia pre-trans.

¿Otro ejemplo de mal meme verde?


4 comentarios:

celulasabundancia dijo...

Hola.
HE leído tu artículo, si tienes mas información sobre los nombres y formas que toma esta "estafa" ya sabes que puedes pasar por nuestro blog para contárnoslo.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola me autoinvito a comentar este post, aunque no exactamente para hurgar en el temilla del texto (pues esos memes o como se llamen no se muy bien lo que son). Me acorde de que existía este blog al incorporarme recientemente a este mundillo.
La cuestión proviene de eso que se llama teoria de la comunicacion y la informacion. Asignatura ya aprobada, de la que sigue otra llamada tecnicas de comunicacion en prensa (en la que me ocupo ahora). Pues el docente que imparte ambas materias, como visionario de la comunicacion e insaciable critico de la prensa, no hace honor al nombre de esa asignatura. Me explico:para este guru la prensa es una cagada llena de politica e intereses y la riqueza de la comunicacion, la comunicacion democratica esta en los blogs. Este cuatrimestre hemos de montarnos cada uno un blog en lacoctelera en el que hay que tratar la comunicacion, cada uno desde la perspectiva que eliga (distintos medios de comunicacion, etc). Así que ala, a formarnos un blog en el que servir buena informacion, interesante, y conseguir una reputacion que nos aupe como unos buenos comunicadores. De momento no hemos hecho mas que inaugurarlos.

David Caride Bueno (www.lacoctelera.com/periscopio)

Me parecio escuchar un dia el interes que te suscitaba este tema, pues te presento al señor Daniel Martí en un par de videos donde expone su doctrina (se enrrolla un poco) y sus ideas para modernizar la educacion universitaria.

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://tv2.uvigo.es/uvigo-tv/pic/Serial/13/Video/151/innova_061215-c10.jpg&imgrefurl=http://tv2.uvigo.es/serie.es.php%3Felement%3D13&h=224&w=277&sz=9&hl=es&start=9&tbnid=-8odvLQEtzfkRM:&tbnh=92&tbnw=114&prev=/images%3Fq%3Ddaniel%2Bmarti%26gbv%3D2%26hl%3Des



o este otro:


http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.uvigo.tv/uploads/pic/Serial/20/Video/316/CCSS_25.jpg&imgrefurl=http://www.uvigo.tv/gl/serial/28.html&h=224&w=277&sz=11&hl=es&start=8&tbnid=Kz-ebdOlOm9dmM:&tbnh=92&tbnw=114&prev=/images%3Fq%3Ddaniel%2Bmarti%26gbv%3D2%26hl%3Des


Tiene varios blogs en lacoctelera, uno para los alumnos, otro para PYMES, etc. El que trabajamos nosotros fue:

www.lacoctelera.com/infovis


Nada mais. Un saudiño

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Caray!,por lo que he podido leer por la red, se ha extendido mucho también en España y especialmente en Cataluña , cosa que me deja un tanto sorprendida.

En fin, espero que cuánto más circule la información pueda pararse antes. Por aquí no he oído nada respecto a este tema.

¡Gracias por la información! la colgaré en la comunidad de alumnos de la UOC, para difundirla más.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.

Publicar un comentario