-->

lunes, 18 de junio de 2007

La nueva ciencia-ficcion o el mundo dentro de 40 años.




Aquí te dejo este vídeo publicado no hace mucho por la agencia italiana Casaleggio Associati. Propone una visión del mundo dentro de unos 40 años, supuestamente contada por el Avatar de Phillip K. Dick en el año 2051. Se trata de otra estrategia de márketing como en el caso del vídeo de Vimeo: se elabora un producto capaz de atraer lo suficiente la atención de la blogosfera y en cuestión de días cientos de miles de personas (¿me estaré pasando con la cifra?... no creo) habrán oído hablar de ti. Estrategia vírica le llamaría yo. Me parece brillante. Si alguien sabe si esto tiene un nombre, me encantaría saberlo.
Bueno, el vídeo comienza con esta frase:

"El hombre es Dios"
Y hacia el final añade:

"Las personas se convierten en lo que desean"
Si conoces el concepto de "Boomeritis" de Wilber esto te seguramente te suena. Lo mismo planteaba la película-documental "What the bleep do we know?". En resumen, tú construyes tu propia realidad...

(...[ironía ON] Así que si las cosas te van mal es porque eres un completo gilipollas [ironía OFF]. Si un volcán entra en erupción y te pilla debajo... [Boomeritis ON] mmmm Me pregunto qué espeluznancia habrás hecho para merecer semejante castigo kármico... O, mmmm quizá simplemente seas un masoca recalcitrante [Boomeritis OFF]...) mmmm Perdón por el exabrupto.

A ver. En el fondo la frase es correcta pero claro, jamás será literal. Se me ocurre que poniéndola en primera persona podemos notar dónde se puede dar la confusión problemática:

Esto:
yo me convierto en lo que Yo deseo.

Se puede confundir con esto:
yo me convierto en lo que yo deseo.

No se trata de que tu pequeño yo desee ser Naomi Campbell y ¡plas! se convierta en ella. (Pongo a Dios por testigo de que no funciona. Jajaja.)
Además, rizando un poco el rizo... ¿quién desea? ¿Has probado alguna vez a desear voluntariamente? ¿Qué botón hay que apretar? Que alguien por favor me lo explique, me gustaría apretar unos cuantos y desconectar otros.

Que me voy por los cerros de Úbeda (debería de decir por los terrenos pantanosos de Úbeda). El vídeo está bien y resulta ser una entretenida historieta de ciber-ficción, una estupenda estrategia de márketing y quizá una reflexión sobre el momento actual. Lo demás son mis propias pajas mentales.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

bufa la baldufa!
la verdad que tu frase "¿quién desea?", duele!... pero es cierta...
El video una pasada!

Eva C. dijo...

¡Gracias! :D

Publicar un comentario